domingo, 3 de abril de 2011

MODELOS CONDUCTUALES Y MODELOS COGNITIVOS.

Este texto va dirigido hacia los alumnos de primero de bachillerato, que han optado por la asignatura de psicología.
Vamos a tratar algunas de las diferencias existentes entre los modelos conductuales y cognitivos; ambos modelos se pueden enmarcar dentro de la psicología.
Podemos decir que los modelos cognitivos son orientaciones teóricas que estudian la forma en que el conocimiento se almacena y se recupera de la memoria; sin embargo los modelos conductuales, se centran en la conducta dada y aprendida por la experiencia.
Observamos también que ambos modelos presentan tres diferencias: mientras que desde el modelo cognitivo observamos tres tipos de almacenes: registro sensorial, en el que se pierde la memoria con facilidad, y si aquí lo retenemos durante más de 10 o 20 segundos parará a memoria a corto plazo, que tiene una capacidad limitada, y si aquí la información obtenida la repasamos durante un tiempo llegara a la memoria a largo plazo, la cual posee una gran capacidad y una duración amplia. Mientras tanto, desde el modelo conductual, nos encontramos con tres tipos de aprendizaje: contigüidad, que son estímulos seguidos de otros y los niños los asocian y aprenden su significado; condicionamiento clásico, con el que se aprenden respuestas involuntarias, emocionales y fisiológicas a un estímulo; condicionamiento operante, en el que se producen cambios en la conducta debidos a las consecuencias que las siguen y en el podemos encontrar refuerzo y castigo.
También podemos apreciar como los modelos cognitivos nos explican la forma en que el conocimiento se almacena y recupera la memoria; mientras que los modelos conductuales nos explican como adquirimos una conducta y se centran más en el sujeto, conciben a las personas como aprendices pasivos. El aprendizaje se produce también por otros medios más complejos y activos. 
Otra de las diferencias que podemos encontrar entre los modelos cognitivos y los modelos es que el conductismo ve al hombre como una caja negra, donde lo único que importa es la respuesta y no que pasa durante la emisión de ella. Así afirman que lo que no se ve no existe. Su objetivo teórico es la predicción y el control de la conducta a través de condicionamientos. En cambio la cognitiva ve al hombre como una caja reflejada, donde los procesos superiores se tienen en cuenta a la hora de la emisión de la conducta, es importante tanto la respuesta como lo que sucede con ella en el cuerpo, se empieza a trabajar con la fisiología y lo que pasa en el cerebro. Pues así llegan a afirmar que el hecho de que no se vea no quiere decir que no existe.



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